En España, 1 de cada 2 mujeres
de más de 16 años,
ha sufrido violencia
por el hecho de ser mujer,
en concreto, el 57,3%.
¿Te sorprenden estos datos?
Diferentes estadísticas y estudios apuntan a que la violencia machista es un problema muy grave en nuestra sociedad y que, lejos de desaparecer, se encuentra en aumento.
Revisa tu concepto. ¿Sabes qué es violencia machista?
La violencia machista se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres (sistema patriarcal) y atenta gravemente contra los derechos humanos de las mujeres y, en consecuencia, impide que puedan conseguir la ciudadanía plena, la igualdad de oportunidades y la libertad.
La violencia machista se produce por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, las intimidaciones y las coacciones, y tiene como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado. Se puede ejercer de una forma puntual o reiterada.
Descubre qué se esconde detrás de la violencia machista
La violencia machista llega a su máxima crueldad y expresión con el asesinato de mujeres, los feminicidios :
1.033
mujeres asesinadas en España entre los años 2003 y 2019
37
mujeres asesinadas en España en lo que va de año (2020)
Los asesinatos, la violencia física, la sexual, son la punta del iceberg, pero hay otras manifestaciones de violencia más sutiles que nos rodean cada día, los micromachismos, el lenguaje y la publicidad sexista, el control. No aceptes los comentarios machistas, ni sexistas. Del chiste machista, a la falta de respeto, a la violencia psicológica, hay una línea más tenue de lo que te puede parecer.
Esta campaña te ayudará a identificar los diferentes indicadores de violencia machista, a conocer qué hacer en caso de sufrir una situación de violencia machista y entender el peligro de la indiferencia.
¡Pon la lupa a las diferentes manifestaciones de violencia machista y no dejes pasar ni una!