
Violencia en la pareja

La violencia en el ámbito de la pareja consiste en la violencia física, psicológica, sexual o económica ejercida contra una mujer y perpetrada por el hombre que es o ha sido su cónyuge o por la persona que tiene o ha tenido relaciones similares de afectividad.
Pon la lupa sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja y no dejes pasar ni una.
La pareja es el contexto más habitual donde se manifiesta la violencia machista hacia las mujeres. Las consecuencias que viven las mujeres que se encuentran en estas situaciones pueden ser especialmente graves, debido principalmente a que las mujeres conviven con la persona que ejerce la violencia contra ellas y a menudo también con sus hijos y sus hijas.
La vinculación afectiva de la víctima, así como los mitos de las relaciones afectivas instaurados culturalmente (mito del amor romántico, mito de la media naranja…) son algunas de las trabas que dificultan acabar con este tipo de violencia.
Cualquier forma de abuso en el inicio de una relación afectiva de pareja nos puede alertar para evitar caer en una relación tóxica. Es importante que las mujeres puedan explicar lo que les preocupa.

El año 2019 eran 2.197.691 (el 10,8%).


El amor no duele, desmonta los falsos mitos del amor romántico

Bajo la creencia establecida del amor romántico se encuentra la justificación de aguantar abusos de las parejas por parte de las mujeres. Desmonta estos falsos mitos y no dejes pasar ni una.
Media naranja o fe ciega en el destino: se escoge a la pareja que tienes predestinada y es la única y la mejor elección posible.
Mito del compañero ideal: lo natural es tener una pareja heterosexual y ser monógamo.
Mito de la exclusividad: es imposible que nos guste más de una persona al mismo tiempo.
Mito de los celos: los celos son un signo de amor.
Amor y enamoramiento son lo mismo: se puede creer que si una persona deja de estar enamorada es que ya no ama a su pareja y lo mejor es cortar con la relación.
Mito de la omnipotencia: pensar que el amor lo puede todo y que cualquier sacrificio por la pareja vale la pena.
Concepción mágica del amor: no hay nada de este mundo que influya en el amor, viene de una fuerza superior.
Mito del matrimonio o la convivencia: el amor debe conducir siempre a una unión estable y es la única base de la convivencia en pareja.
Mito de la unidad: ambos miembros de la relación deben «ser uno».
Discutir es malo: una pareja que discute no es necesariamente una buena pareja.
Los polos opuestos se atraen: a menudo las personas que tienen objetivos, preferencias y perspectivas comunes son las que más atraen y que mejor relación llevan a largo plazo.

Indicadores de riesgo de la violencia machista en la pareja
